
Sa Dragonera es un islote perteneciente al archipiélago de las Baleares, España. Se encuentra situada al oeste de la isla de Mallorca y ha sido protegida como espacio natural.
Se cree que su nombre procede del vocablo latino Traco-traconis (traconaria, Dragonera) que significa "hendidura en la tierra, resquebrajamiento, pasos subterráneos" haciendo referencia a la hendidura de agua dulce en una cueva de la isla, y no - en contra de lo que parece- a "Dragones" (que es el nombre que se da a las lagartijas en Baleares).
Tiene una longitud de 3.200 metros y una anchura de quinientos, con un relieve muy escarpado e irregular, que provoca la aparición de algunas protuberancias que alcanzan su pico más alto, el llamado Na Popia, a unos 360 metros de altura. En la cima se encontraba un faro, hoy día en ruinas. Las localidades más próximas son Sant Elm y Port d'Andratx, donde se han establecido centros de submarinismo y buceo, hecho que aumentó el flujo de turistas en temporadas estivales.
A principios de los años 1970, existía un proyecto para llevar a cabo su edificación. Al finalizar su planificación incluía mansiones de lujo, un hotel, un puerto y un casino. Las protestas de los ecologistas que paralizaron en varias ocasiones el comienzo de la construcción, en un proceso judicial largo, acabaron paralizando definitivamente el proyecto. En 1987 el Consejo Insular de Mallorca lo compró. El 26 de enero de 1995, y por el decreto 7/1995, el Gobierno Balear protegió a la Dragonera así como a sus islotes vecinos, El Pantaleu e Isla Mediana.
Su única vía de acceso es mediante barco desde Sant Elm o Paguera, siempre que se tenga permiso. La isla tiene un pequeño puerto natural con un embarcadero en Cala Lladó. Desde el embarcadero se pueden realizar varias rutas a pie para explorar la isla.
Clima
La cantidad de precipitación media es de 350 mm. En los meses de septiembre y diciembre se registran las precipitaciones más fuertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario